Como ahorrar agua con la lavadora

Como todos sabemos el agua es uno de los recursos básicos que utiliza la humanidad, sin agua no vivimos. Es por eso que debemos encontrar la forma de ahorrarla, sobre todo cuando tenemos en casa una lavadora que consume mucha agua.

Siga estos sencillos tips para ahorrar agua con su lavadora:

  • Separar la ropa blanca de la de color, ya que las condiciones en las que se lavan color y blanca no son iguales y además, podrías estropearlas.

  • Además de por color, debes clasificar la ropa según el grado de suciedad, ya que ésta determina el programa de lavado que debes escoger. También resulta determinante el tipo de tejido, ya los tejidos sintéticos y los naturales requieren programas diferentes.

  • Al utilizar la lavadora procura que esté llena en su capacidad, es decir, si admite hasta 6 kilos de ropa, no pongas 3, llénala para amortizar el agua y el jabón que vas a utilizar. Hay que pensar que llenándola en su capacidad también contribuirás con el medio ambiente, porque tendrás que poner menos lavadoras. Tampoco es conveniente meter a presión toda la ropa hasta llenar y que no quepa nada. Tienes que pensar que luego eso se moja y pesa mucho y que cuando centrifugue el tambor se puede descolgar y estropear la lavadora.

  • Sigue las indicaciones sobre las dosis de los fabricantes de tu detergente habitual.
    Si pones más jabón del necesario, además de gastarlo, te arriesgas a que produzca más espuma y eso puede estropear tu lavadora y tu ropa -ya que no se evacuará totalmente en las tomas de agua y no podrá hacer un buen enjuagado, quedando casi siempre apelmazada-.

  • Si compras una lavadora nueva, las hay con sistema inteligente de carga, es decir: se pone la ropa y el programa y la lavadora, cuando ya está en funcionamiento detecta el peso de la ropa y acorta o alarga el programa según estime conveniente para que la ropa quede limpia. Es buena opción si no quieres seguir el punto 2.

  • Utiliza algún anti cal en cada lavado. Se amortiza el precio de la caja en relación a lo que te puedes ahorrar en una reparación. Si no quieres utilizarlo tanto, puedes combinarlo haciendo alguna lavadora de vinagre -haz un programa corto sin ropa y con vinagre en lugar de jabón, desincrusta la cal- , lo único es que gastarás más agua.