Ahorro de agua vs lavadoras de dos tinas

Es necesario que empecemos a emplear cierto tipo de tecnologías que nos ayuden a ahorrar en el consumo energético y del agua, en este caso las máquinas para el lavado de ropa otorgan una excelente oportunidad de ahorro, el uso de la lavadoras más antiguas solicitan obligatoriamente de una atención minuciosa por parte del usuario. Por ejemplo, cuando se utiliza una máquina para lavar de dos tinas, se tiene que llenar la tina de lavado manualmente, debiendo tener cuidado en la medición del nivel de agua que se necesita para lavar una carga determinada de ropa, con una distracción basta para que se derramen cantidades importantes de agua, que por nuestro descuido tal vez ni podamos reciclar.

Lavadoras de dos tinasAdemás de desperdiciar el agua y quitarnos tiempo, las lavadoras con un uso de muchos años nos acarrearán problemas de descomposturas en los circuitos o incluso en toda una base del lavado o exprimidor, teniéndolos que cambiar por completo. En la actualidad es importante pensar en realizar una buena inversión para nuestras necesidades y requerimientos.

Antes de adquirir una máquina de lavado para ropa, es necesario considerar factores puntuales, como la real necesidad de lavado y secado requeridos, dependiendo de la cantidad de miembros en la familia y por qué no, las necesidades de acuerdo a las cargas de ropa con la que dispone cada persona. Asimismo es importante determinar la calidad de la máquina, dependiendo de sus funciones.

Recomendaciones para adquirir la lavadora que necesitamos

Es cierto que estas máquinas nuevas nos facilitan de gran manera la limpieza de nuestras prendas, sábanas, cortinas entre otros, aun así hay que considerar que algunas son muy diferentes entre sí, ya sea en su sistema o capacidades de carga. Los sistemas de lavado pueden ser de tambor, agitador o impulsor.

De acuerdo a estudios de mercado realizados por los mismos fabricantes de lavadoras, sería suficiente que una máquina para lavar con capacidad de 12 kg sea adquirida por una familia de 4 a 5 integrantes, eso comprendiendo que cada integrante puede disponer de una carga de 5 kilos de ropa como máximo. Además de considerar la capacidad, es fundamental tener previsto las dimensiones del área donde se vaya a emplazar.

Si está considerando comprar una máquina muy especializada, por ejemplo, para lavado único de edredones o similares, hay que pensar que el uso será muy esporádico, entonces se deben ver muchas opciones en cuanto a costos, y calidad, ya que lo que se busca es un uso eficiente del agua y la energía eléctrica;  lo que no se quiere es que la inversión se vaya muy arriba.

Se aconseja verificar en todas las opciones la etiqueta amarilla que posee información relevante en cuanto a la eficiencia energética, de esta manera se podrá realizar una comparación efectiva entre los modelos de máquina similares.

Es esencial revisar que cada máquina para lavar cuente con una garantía y cobertura de descompostura amplia, así como checar los centros de servicio que puedan existir en la ciudad donde residamos.

Factores importantes a considerar en la adquisición de una lavadora

Garantia y calidadAcabados. Una buena máquina no expondrá bordes filosos o sobrantes de metal que pudieran significar algún peligro para nuestro cuerpo; la estabilidad y la manera en cómo está ensamblado un producto habla muy bien de éste, no tiene por qué presentarse aristas tan pronunciadas.

Consumo de energía eléctrica. Puede que algunos distribuidores den muestra del funcionamiento de una máquina para lavar, en esos casos no hay que dudar, así se tendrá una oportunidad de medir el consumo de watts por un ciclo de lavado completo, con el máximo de agua.

Eficiencia. Dentro de la misma prueba se podría identificar la eficiencia de lavado que se espera, en ese sentido se podría poner a lavar una prenda con una mancha difícil de remover y así ver la efectividad. Asimismo se puede corroborar la capacidad de la máquina para el exprimido.

Información. Cada máquina deberá contar con la adecuada información al consumidor, la información que se presente tiene que estar dentro de la normatividad nacional vigente.

Instructivos y garantías. Es esencial que cada producto cuente con un manual de instalación práctico y entendible, así como las precauciones que uno tiene que tener. Las garantías deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad.

Lo mejor es acercarse con expertos en las máquinas de lavado para que den el correcto asesoramiento en cuanto a las especificaciones, modelos y requerimientos de cada producto.